La conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, se debe a las primeras luchas que llevaron a cabo las mujeres trabajadoras de una compañía en Nueva York para mejorar sus condiciones laborales. Es por ello, que el nombre de la Corporación pretende reconocer las conquistas de los movimientos feministas a través de la Historia y la necesidad de seguir trabajando por un mundo donde la Igualdad de Género sea una realidad.
La Corporación Ocho de marzo se constituye legalmente a finales de 2011 con el fin de crear un sólido grupo de trabajo interdisciplinar que, por una parte, cuente con una amplia formación y experiencia laboral en materia de Igualdad de Género y Derechos Humanos y, por otra, sienta un fuerte compromiso personal con las causas sociales.
Si bien la Corporación Ocho de marzo nace en el departamento de Nariño - Colombia, tal como se recoge en los estatutos fundacionales, su ámbito de actuación puede ser a nivel nacional e internacional. “El objeto social de la Corporación es Promover y desarrollar actividades relacionadas con el fomento, la participación, estudio y promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.